Razones por las cuales no todo vale…

Imagen

Hoy,mientras deambulaba por las calles de esa maravillosa ciudad que es Madrid en navidad, con sus luces, escaparates, bullicio, recibo en mi smartphone un aviso de Hootsuite. Inmediatamente pienso, otro tweet sobre la alianza entre Nielsen y Twitter. Enciendo el teléfono, y cual es mi sorpresa al leer la siguiente noticia:

Cecilia Gomez, la “restauradora” del Ecce Homo de Borja, ha sido contratada como directora de arte por una agencia publicitaria.

Después de unos segundos de estupefacción, pienso:

“Claro, hoy debe ser el día de los Santos Inocentes, que cachondos”.

Compruebo el reloj. Es día 19 de Diciembre de 2012. Quedan todavía 9 días para tan señalada fecha.

Vuelvo a leer y compruebo que efectivamente la noticia es cierta. La compañía Mil vueltas, ha contratado a la citada señora como Directora de Arte, para dirigir el departamento creativo de la agencia.

Vaya por delante que no tengo nada contra esta señora, pero creo que hay cosas que no pueden ser y que no todo vale. Las razones por las que creo esto, son las siguientes:

1. No se deberia dar la imagen de que, realizando acciones como “la restauracion del Ecce Homo” de Borja, se puede llegar al exito: 

Desde que se anunciara la “restauración”  del Ecce Homo, obra del siglo XIX, realizada por el pintor Elias Garcia Martinez, han sido múltiples las voces que se han alzado en favor tanto de la “restauradora” como de su “obra”. Este supuesto “icono pop” como lo han llamado personas como Jesús Ferrero o Alex de la Iglesia, que lo describió como “icono de nuestra forma de ver el mundo”, no es otra cosa que el fruto de los desvaríos de una persona mayor, que sin ninguna maldad, pero también sin ningún pudor, ha destrozado una obra de arte. A esta señora se le ha reído la gracia y ha sido erigida en icono de la modernidad por multitud de personas, algo que es sumamente discutible.

Y yo me pregunto: ¿Que pasaría si un joven cualquiera, abriera  un spray de pintura y realizara un estropicio semejante en cualquier fresco de cualquier iglesia española. Nos llevaríamos las manos a la cabeza, correrían ríos de tinta  y se consumirían horas de televisión, radio e internet analizando porque los jóvenes son asociales y perpetran estas barbaridades  Ademas, se juzgaría sumariamente al joven en cuestión y si no pudiera entrar en la cárcel, se le impondría una multa ejemplar, que tendrían que pagar sus progenitores.

Sin embargo, en este caso, no solo no se le ha pedido a esta señora alguna explicación o asunción de responsabilidades, sino que ademas, ahora se premia su “creatividad”. Con acciones de este tipo se da una imagen distorsionada de la realidad.

2. Contratar a una señora octogenaria como directora de arte de una agencia de publicidad moderna, es una frivolidad:

 Mil vueltasla agencia que ha contratado a Cecilia, dice en su pagina web: “En MILVUELTAS hemos contratado a Cecilia Giménez, la restauradora del ‘Ecce Homo’ de Borja (Zaragoza), como nueva directora de Arte. Giménez, responsable de la que ya se considera la Mejor Campaña de Marketing del Año, se encargará de dirigir nuestro departamento Creativo”. Esto es simple y llanamente una frivolidad.

No se, ni quiero saber que formación académica o técnica tendrá esta señora para realizar la función que le han encomendado, pero no creo que sea la suficiente, sobre todo viendo el destrozo que ha perpetrado con el Ecce Homo.

Por otro lado, en un país donde hay casi 6 millones de personas sin trabajo, gente que no cobra ninguna prestación  un paro galopante y una dificultad inmensa para encontrar un empleo, que se le ofrezca a esta señora este puesto, cuando seguramente haya en el paro cientos, por no decir miles de directores de arte con años de experiencia y formación, es una frivolidad.

3. ¿Cualquiera puede ser director de Arte de una agencia?:

Esta es la pregunta que yo me hago cuando veo noticias de este tipo. Si esta señora puede serlo, porque no cualquiera.

Esto es un problema. Se esta dejando una categoría profesional especializada y bien considerada a la altura del betún.

¿Porque se hacen estas cosas?. Hay gente que con años de estudios y experiencia para llenar varios tomos de curriculum, que si se pueden llamar director de arte y que siguen aprendiendo y dejándose la piel en todos y cada uno de sus trabajos. Me imagino que a toda esta gente no le hará mucha gracia todo este tema, pero puedo estar equivocado.

Este caso se asemeja mucho al  de los Community Manager. Durante mucho tiempo, cualquiera que tuviera una cuenta en Facebook o en Tuenti, se hacia llamar Community Manager y ofrecía sus servicios a las empresa. Esto ha hecho que la figura del CM haya perdido mucho fuste y que haya una imagen equivocada de lo que puede hacer o no este trabajador.

Si se sigue por este camino, cualquier cosa puede pasar.

Para concluir, retomo el titulo del post: Razones por las cuales no todo vale…: Las razones están expuestas. Seguramente al avezado lector de este blog, se le ocurran muchas mas. Estas son las mías  Para el que suscribe, no todo vale para hacer publicidad o promoción  como la publicidad, promoción y el dar que hablar que ha generado Mil vueltas con esta campaña. Utilizar a una anciana como Doña Cecilia Giemnez para hacer promoción de una empresa, es como poco, algo no muy serio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s