“El 95% de los comentarios sobre televisión se realizan en Twitter”

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Esta afirmación esta sacada de una entrevista publicada en www.elperiodico.com a Carlos Sanchez, uno de los socios de la empresa The Data Republic, creadores de la herramienta Tuitele_Analytics, diseñada para realizar medición de la audiencia social en televisión.

Reflexionando sobre dicha afirmacion, me he encontrado pensando en porque Twitter y no otras redes sociales como Facebook o Tuenti, concitan ese interes de empresas y medios en lo que se pueda comentar sobre los programas de TV en dicha red social. Solo hay que ver la reciente alianza que se ha producido entre Twitter y Nielsen, para crear “Nielsen Twitter TV Rating” y hacerse con el mercado de la medición y análisis de las audiencias de Social TV.

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Como reflejo en la cabecera del blog, estas son mis reflexiones y pensamientos sobre el tema. No pretendo ser un guru. Simplemente, comentar lo que a mi parece y porque me lo parece. Dicho esto, las razones por las que Twitter triunfa en este campo frente a rivales tan duros como Facebook son:

1- Twitter es mas publico y abierto que Facebook o Tuenti:

En todos los casos, como sabéis perfectamente, hay que abrirse un perfil para acceder a la red, pero una vez dentro la forma de actuación es diferente. Mientras que en Facebook, por ejemplo, los perfiles son privados,  en Twitter , no hace falta que sigas un perfil, para poder adjuntarle a una de tus listas y poder leer sus comentarios.

También tenemos en Twitter la figura del Hashtag.  Para este tipo de mediciones es fundamental. Tener concentrados en un solo punto todos los comentarios sobre un programa televisivo es de gran ayuda. Esta herramienta no la tenemos en redes sociales como Facebook o Tuenti.

2- La audiencia comenta mas en Twitter sobre TV que en otras redes sociales:

Por experiencia propia, puedo afirmar que la mayoría de los comentarios sobre programas de television, sobre todo en directo, se realizan a través de la plataforma de Microblogging. Las razones pueden ser varias, pero yo fundamentalmente me decantaría por tres:

Los Hashtag: esta herramienta ayuda al usuario a saber donde tiene que hacer el comentario y puede leer en tiempo real el resto de comentarios sobre la misma temática. En Facebook también puedes realizar comentarios a una publicación  pero la inmediatez no es la misma y el buscador de Facebook tampoco es que ayude demasiado al usuario.

140 caracteres: El tener que comprimir tu mensaje en 140 caracteres, hace que seas mas directo, mas preciso, menos descriptivo, a veces mas incisivo. En Facebook o Tuenti, tienes mas capacidad para explayarte. Se puede ganar en la riqueza del comentario, pero se pierde  inmediatez y también frescura.

En este vídeo de la empresa de medición Bluefin Labs, podréis ver como se siguió en Twitter uno de los debates previos a la carrera electoral en Estados Unidos. Concretamente es el debate que se produjo en Iowa entre los candidatos republicanos a la Casa Blanca y las reacciones de los televidentes ante los diferentes lances del debate.

3- La integración en pantalla con el formato televisivo actual:

Debido a estar concentrado el mensaje en 140 caracteres, es mucho mas fácil de reflejar en pantalla, que un comentario de Facebook o de cualquier otra red social que no están constreñidos a un numero determinado de caracteres.

Para la lectura del televidente, es mas cómodo leer mensajes de 140 caracteres o menos, que otros que podrían tener bastante mas extensión  De hecho los programas que combinan Hashtag en Twitter con comentarios en la pagina de Facebook del mismo, suelen tener una persona que selecciona y lee dichos mensajes, ya que reflejarlos en pantalla seria complicado. Si el formato fuera tan solo a través de mensajes de Twitter, la integración en la pantalla seria mas fácil y no haría falta una persona para leerlos.

En el siguiente vídeo se puede comprobar esta facilidad de integración de Twitter en pantalla. La persona que ha realizado este vídeo dice que es la primera experiencia de integración de Twitter y TV, algo que no es del todo cierto. El vídeo es de 2009 y en USA ya se estaba trabajando en este campo.

Gracias a todos estos comentarios, las televisiones, productoras, directores de programa, pueden saber en tiempo real o a posteriori como están funcionando las distintas secciones del programa, los presentadores, los colaboradores, los nuevos personajes o los antiguos en las series, las nuevas tramas y un sin fin de parámetros diferentes.

Para los responsables de la TV actual, conocer el #sharesocial debería ser fundamental. Y no solo a nivel cuantitativo, sino también a nivel cualitativo. No solo importan ya el numero de personas que están delante de la televisión viendo nuestro programa. Estamos inmersos en un nuevo escenario, en el cual es fundamental estar atentos a lo que se esta diciendo acerca de nuestro producto y eso es extrapolable a la televisión  El consumidor de televisión  ya no es un simple monigote, delante de una pantalla. El televidente moderno, interactua, comenta, aporta valor a la emisión y perder ese torrente de datos, es perder una fuente de información fundamental para el buen funcionamiento del programa.

Empresas como la española The Data Republic, con su herramienta Tuitele_Analytics , van a ir teniendo cada vez mas importancia en este nuevo panorama del #socialtv que estamos descubriendo. Aunque de momento no reemplazaran a los tradicionales audiómetros  si son cada vez mas una herramienta clave, ya que no solo se busca el dato frió del numero de espectadores, edad, sexo y demás,  sino que cada vez mas interesa lo que la gente que ve nuestro programa, cree, siente, piensa y cuales son sus reacciones.

Por ultimo os dejo una muy interesante charla de Carlos Sanchez y Enrique Martín  sobre “Lo que no cuentan los audiómetros y siempre quisimos saber”. Son muy interesantes los datos que se aportan sobre el #sharesocial y la forma de medir la #socialtv.

Bienvenidos a una nueva y fascinante era en el consumo televisivo y el análisis de audiencias.

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