Dirty Dancing: !!Que curioso es el Social TV!!

Tweet SecondSync Dirty Dancing

Hoy he visto en Twitter este post de SecondSyncComo podéis ver habla sobre Dirty Dancing, ese contenido que las televisiones nunca se cansan de programar ni los espectadores de ver.

En el tweet, la compañía comenta que dos emisiones de la película en cuestión,  con un lapso de 6 meses de diferencia, obtuvieron datos bastante parecidos en cuanto a  los comentarios en twitter.

SecondSynces una empresa británica que se dedica al análisis de Social Media para televisión. Como otras empresas dedicadas a estas tareas, cada día publica un cuadro mostrando los programas con mas repercusión en las redes sociales. En el caso de esta agencia, los criterios de medición que utilizan son:

– Miden el volumen total de tweets  para cada programa y los picos de tweets por minuto TPM.

– Las monitorizaciones comienzan 30 minutos antes del inicio del programa y finalizan 30 minutos después de la finalización del mismo.

– No incluyen emisiones de noticias ni programas deportivos. Los incluyen en otra medición aparte. Sus Razones.

Leaderboard SecondSync Dirty Dancing

El que estáis viendo es el cuadro de ayer, 27 de Diciembre de 2012. Como podéis ver Dirty Dancing casi dobla en comentarios y en Peak TPM a la segunda clasificada Titanic.

Sin embargo lo que mas me ha llamado la atención y me ha empujado a escribir el post, es que unos meses antes y en un horario diferente, los resultados de la película fueran parecidos. Lo podéis ver en el siguiente gráfico:

social-tv-Dirty-Dancing

Esto me ha llevado a preguntarme: que hace que la misma emisión, en horarios diferentes, con meses de diferencia, coseche casi idénticos resultados, en cuanto a comentarios  y usuarios únicos.

Mi respuesta al enigma es la siguiente: el valor del contenido. Yo soy un firme defensor del valor del contenido y creo que este es un buen ejemplo de ello.

Para mi, toda la estrategia que puedas montar, sea de social media o no, vale un pimiento, si tu contenido no es bueno. Este es el caso de Dirty Dancing. Quizá a mucha gente no le guste esta película  pero es innegable que tiene su tirón y que emisión tras emisión (y ya debe llevar unas cuantas) congrega a un publico habido de ver a Patrick Swayze y a Jennifer Grey haciendo piruetas sobre el escenario.

Yo soy de la opinión de que si tu contenido es bueno, los comentarios y la interacción en las redes sociales llegan. Para mi, las estrategias de social media son una herramienta, no un fin en si mismas. Al fin y a la postre, si la gente no quiere hablar, comentar o postear acerca de lo que le ofrecemos, por mucho dinero que se invierta o mucha estrategia que se siga, van a seguir sin querer hablar.

Lo que si veo cada vez con mas claridad es que la bondad o no de un contenido no viene dado por su calidad, sino por los gustos del publico y la aceptación del mismo.  Y si no, ver la medición que estaba haciendo en directo Tuitele de los programas del Viernes 28  a las 22:00:

share social 28 tuitele

El gráfico habla por si mismo y eso que justo en este momento, estaba el gran Leo Harlem con uno sus magistrales monólogos. Al final, como en todo el gusto y la aceptación de la gente es lo que hace que un producto triunfe o no, que se hable de el o no. De ahí el éxito de Dirty Dancing o de Leo Harlem.

Y a vosotros, ¿que os parece?. ¿ Creéis que al final, las mediciones de audiencia a través de social media están influidas mas por el contenido que por otros parámetros?.

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