Puntos basicos de una infografia

Las infografias, para mi han sido el descubrimiento del 2012. Si, ya se que algunos diréis, “pero si las infografias tienen mas años que la tana” . Es cierto, pero para mi, la eclosión ha sido este año. Y no solo para mi, también para otros muchos. En esta infografia, cuyos datos  han sido obtenidos de Google Trends, se refleja que en el 2012, el termino “infographic” fue el mas buscado de 2012.

End-of-Year-2012-20

Para que yo le de la calificación de cinco estrellas dentro de mi ranking personal a una infografia, esta debe cumplir unos puntos básicos:

1- Ser tremendamente visual:

Para mi este es el punto fundamental para asegurar el éxito de una infografia. Una infografia poco visual, o tiene un contenido excepcionalmente bueno, o para mi, como dice la gran Natasha Goodmanners: “Unfollow que te doy”Parecera una obviedad, pero que algo tan visual como una infografia, no lo sea, hace que pierda todo su encanto. Los colores, las formas, los graficos utilizados, la colocacion de los mismos. Todo ayuda a que una infografia resalte a la primera o pase inadvertrida.

Yo, con las infografias, tengo la misma sensacion que comenta Carlos Bravo en su blog Marketing Guerrilla en la Web 2.0En el post: Los Blogs ya no se leen, se escaneanBravo comenta: “Es imposible leer todos los posts que nos resultan interesantes en detalle”. Esto ocurre con los blogs y tambien con las infografias. Con la cantidad de estos documentos que se generan al cabo del dia, es mas que dificil atender a todas con el suficiente detalle. Para una infografia y su creador, el triunfo debería ser captar la atención del lector.

Esta es para mi una infografia muy visual:

curiosity--7-minutes-of-terror_50291c943c91c

La siguiente no lo es tanto:

internally-displaced-people--global-overview_5029187bbd718_w969

2- Tiene que estar bien estructurada:

Si la información de la infografia no esta bien estructurada, para mi se convierte en un batiburrillo de datos y gráficos, al cual es difícil acercarse y mas difícil todavía es entenderlo.

Una infografia  con muchos gráficos muy juntos, mas datos y texto, todo muy abigarrado, es algo, que de primera vista no me apetece leer, salvo que el tema sea muy interesante. La infografia que os muestro a continuación,  es ejemplo de lo anterior. Es un desglose del jardín de la Casa Blanca. A mi me parece que es demasiado abigarrada. Mucho gráfico en poco espacio.

the-first-garden_50291495641c1_w1136

Por ejemplo, la siguiente que os muestro, siendo un tema, para mi no muy persuasivo, me llamo mucho la atención por lo limpio y estructurado de su diseño. Es un infografia acerca de las normas de etiqueta a la hora de preparar la mesa.

dining-etiquette-101_5029141b424ee

3- Temática Interesante:

Ademas de los aspectos estéticos de los que he hablado antes, esta claro que un buen tema es fundamental para que una infografia tenga éxito y sea vista por miles de internautas, ávidos de consumir y conocer datos interesantes sobre sus temáticas preferidas.

Temáticas como: “la reproducción del escarabajo en el clima ártico”, imagino que serán muy interesantes para Gil Grissom y cuatro entomologos mas, pero para el humano medio, normalmente esta temática no es demasiado llamativa.

Infografias que tratan temas como cine, tv, social media, etc, se cuentan entre las mas vistas de la red. Aunque esta claro que para gustos existen los colores.

8361

¿Que os parece la temática de esta infografia…?. ¿Imaginabais que había tantas maneras de colocarse el pañuelo?.

Para mi estos son los puntos fundamentales para que una infografia tenga éxito  Seguramente se os ocurran muchos otros. Seria interesante abrir un dialogo sobre cuales son los que vosotros entendéis como fundamentales.

Para acabar, os dejo una selección de infografias. Disfrutadlas y feliz 2013.

25-Odd-Jobs-that-Make-Good-Money

James-Bond-50-Years-of-Movies

klout-2012

smartphone-infographic

Infografia-42-maneras

Responder

