#FF: de todo hay en la viña del señor

FollowFriday

#FollowFriday o #FF, como todos sabeis, es el hashtag utilizado en Twitter para recomendar o sugerir a  una o varias personas a tus seguidores. Los motivos pueden ser diversos y son de la elección del que publica dicho tweet.

Igualmente sabréis que esta costumbre fue iniciada por @micah en 2009 con el siguiente tweet:

Via todotwitterguia

Via todotwitterguia

Hasta aquí la teoría. El viernes pasado publique el siguiente Tweet en #FF:

#ff wuachin

Quitando que tuve un error al escribir el año (¿21013?), el resto del tweet cumple los requisitos básicos de un #FF:

1- Publicado en viernes. El 04/01/2012 era viernes.

2- Publicado con el hashtag #FF

3- Sugerir o recomendar a los demás, uno o varios usuarios: es este caso eran @wuachintv

Una vez publicado, me pase por el hashtag #FF  para ver el resto de las recomendaciones y  me encontré con cosas bastante curiosas:

– Academias de idiomas que utilizan el hashtag para promocionarse:

tweet goethe

– Gente que hace #FF en Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Sábado y Domingo. Cualquier día menos el viernes.

– Personal que hace #FF y no recomienda a ningún usuario, tan solo hace una disgresion o comentario general sobre un tema en concreto. Para muestra un botón:

#FF hombres rebajas

– También están los “tremendos” (no tengo palabras: bastante patético el tío): atención para ver este tweet hay que tener 18 mínimo. Utiliza el hastag para hacerse autobombo.

#ff julidotadito

Personalmente creo que se ha perdido el espíritu inicial que impulso a Micah Baldwin originariamente a lanzar esta iniciativa, que no era otro que el de promocionar o hacer mas visibles a seguidores o personas que  nos resultaran interesantes. Twitter, para mi es ante todo interacción y conversación, por lo que  iniciativas como el #FF contribuyen en gran medida a que se pueda conocer gente interesante con la que interactuar y conversar.

Estoy de acuerdo con algunas de las afirmaciones que hace @tristanelosegui en su articulo: No más #FFEn dicho articulo, Elosegui afirma: “Hemos olvidado su objetivo original y lo hemos maleado con tal de hacer crecer nuestro ego“. No puedo estar mas de acuerdo.

Sin embargo, no estoy de acuerdo con la sentencia del mismo articulo en la que dice que: “Eliminemos #FF (y sus varias acepciones) y hagamos recomendaciones individuales y razonadas . Anulemos la guerra por los rankings de #FF y los egos, y volvamos a la recomendación meditada“. Yo creo que no deberíamos dejar de usar herramientas y recursos tan buenos como este porque otros les den mal uso. Creo sinceramente, que el gran poder de Twitter esta en nuestras manos, las de los usuarios y que somos nosotros los que deberíamos, mediante las armas que nos ofrece la propia red, expulsar a la gente que hace mal uso o realizan malas practicas.

Bloquear usuarios , denunciar por spam o simplemente informar a nuestros contactos de las malas practicas de ciertos usuarios, tendría que valer poco a poco, para quitar cuota de poder y difusión a esta gente, que al final, lo único que hacen es fastidiar a los que queremos utilizar Twitter de manera correcta y disfrutar de ello.

Yo no creo que #FF este muerto o apeste, simplemente que hemos dejado que otros lo utilicen indebidamente.

¿Que os parece a vosotros?. ¿Os uniríais a una campaña para recuperar la verdadera esencia del #FF?.

2 comentarios en “#FF: de todo hay en la viña del señor

  1. Yo me uno a la campaña para recuperar su esencia y no eliminarlo. Como en muchas cosas, la intención es buena y tiene un valor estupendo, siempre y cuando lo usemos con la cabeza puesta sobre los hombros😀

    • Tienes toda la razón. Yo tengo la firme creencia de que somos los usuarios los que al final tenemos en nuestras manos las herramientas y somos los que hacemos mal o buen uso de las mismas. La campaña comienza este próximo viernes 11.🙂

Responder

