Twitter y los Oscars®: Matrimonio perfecto

Fuente: shockya.com

Fuente: shockya.com

Quedan seis semanas para los Oscars, uno de los acontecimientos mas mediáticos del mundo. Millones de personas se reúnen por todo lo largo y ancho del planeta, delante de la television para ver desfilar a sus estrellas de cine favoritas y disfrutar de los discursos, emociones, bailes y espectáculos que genera la inmensa maquinaria hollywoodiense.

Pero el “ruido” mediático y los comentarios nunca se han reducido al día de la gala y ahora mismo, año 2013, las redes sociales y mas concretamente Twitter, han tomado la iniciativa, para poder seguir y medir las conversaciones y poder reflejar cual es el sentimiento que los usuarios muestran en sus comentarios.

Twitter presento ayer su Twitter Oscars Index  , una herramienta con la que poder seguir las conversaciones acerca de las seis categorías principales: mejor película, mejor actor, mejor actriz, mejor actor de reparto, mejor actriz de reparto y mejor director. Los análisis se pueden seguir de todos los nominados en cada categoría en conjunto o de manera individual  con lo que se puede apreciar la progresión de cada uno por separado.

Captura Twitter Oscars Index

Captura Twitter Oscars Index

Segun Fred Graver, responsable de TV en Twitter, este indice mide como los usuarios se refieren a los nominados en relación con la conversación total en  Twitter sobre cualquier tema en un día en concreto, otorgando a cada uno un rating, una “puntuación”. Este indice muestra como de positiva o negativa es la opinión de los usuarios acerca de una película o actor/actriz.

En una entrada en el blog de Twitter, Graver explica el funcionamiento de esta herramienta, apuntando que están trabajando junto con la empresa Topsy para realizar los análisis de la opinión del publico. También han estado en contacto con la Academia de las artes y las ciencias cinematograficas para llevar a cabo este proyecto.

Esta herramienta esta dividida a simple vista en varias secciones:

1- En la parte superior se situa una barra en la cual se puede seleccionar una de las seis categorias sobre la cual se quiere ver el analisis:

Barra seleccion Twitter Oscar Index

Barra seleccion Twitter Oscar Index

2- La gráfica, donde se muestran de manera visual los resultados obtenidos por cada nominado, así como el indice numérico obtenido.

Twitter Oscar Index detail

Twitter Oscar Index detail

Nominate movies index

Movies index

Como se puede apreciar en la captura, el 14 de Enero, un día después de la ceremonia de entrega de los Globos de Oro, iban en cabeza, según el indice de Twitter, Silver Linings Playbook y Los Miserables. Ambas fueron premiadas en dicha ceremonia y tanto el momento en que Jennifer Lawrence recogía su premio a mejor actriz de comedia o musical por Silver Linings Playbook, como cuando Anne Hathaway hacia lo propio como mejor actriz de reparto de comedia o musical por Los Miserables, fueron dos de los picos de la noche en cuanto a conversación en Twitter. Concretamente las cifras fueron:

– Jennifer Lawrence: 19.866 TPM (Tweets per minute).

– Anne Hathaway: 19.695 TPM (Tweets per minute).

Fuente: Twitter Blog

¿Puede que esto influyera en el nivel de conversación posterior en la red acerca de estas dos películas y por ende en el indice de Twitter?. Esta es una pregunta que dejo abierta, para ver que opináis.

3- Una caja donde se muestran en tiempo real todos los tweets que llegan a la cuenta Twitter Movies la cual es un compendio de noticias, trailers y demás relacionados con el cine. 

Twitter Oscar Index tweet selection

Twitter Oscar Index tweet selection

Como enamorado del séptimo arte y del social media, esta combinación de ambos me tiene realmente fascinado. Poder seguir durante las próximas siete semanas el pulso de las opiniones y el ruido generado por este evento es algo realmente interesante.

Personalmente, creo que esta es una gran iniciativa, un matrimonio perfecto, que pone en manos del publico una herramienta muy interesante y que une el mundo de la television y el cine con Twitter. Ojala otros eventos de este tipo , como por ejemplo nuestros Premios Goya, tomen nota de iniciativas como esta.

Por ultimo, os dejo con una sonrisa: un vídeo que ha publicado la cadena americana ABC, la cual retransmite la gala, mostrando porque el presentador de la misma Seth MacFarlane no podrá revisar su Twitter mientras la esta presentando.

Un comentario en “Twitter y los Oscars®: Matrimonio perfecto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s