Grandisimo Dilema: tener muchos seguidores o pocos….

!!!Tranquilos!!!. Me imagino que mas de uno ya se habra echado las manos a la cabeza y estara diciendo: “Este chaval ha perdido la cabeza” o “Es que tantas horas en Twitter/Facebook/Linkedin/Pinterest/G+/……no pueden ser buenas”. Hoy no voy a hablar de marcas, sino de personas y de las relaciones que entablamos en las redes sociales, asi que los que habian empezado a tener sudores frios, ya se pueden relajar.

J.R.Mora

J.R.Mora

Mi reflexion de hoy tiene su fuente varios dias atras, mientras leia el magnifico articulo que Nuria Parrondo escribio para PuroMarketing titulado: “Como dar las gracias en las redes sociales“. En dicho articulo se tocan temas, que por obvios podrian parecer menores, pero que son de enorme importancia: agradecer un RT, responder a los tweets, hacer un #FF, agradecer las invitaciones de Facebook o rizando el rizo, el mas difícil todavía: agradecer a aquellos que han hecho un +1 en tu articulo de G+ (para nota). Estos son comportamientos que trascienden a lo que es la red social en si y nos llevan a mirar mas allá,  en la educación de las personas. Me imagino que no seré el único que se siente un poquito molesto y contrariado, cuando ve que su entrada de Facebook ha sido vista por 50 personas o mas y tan solo ha recibido un 1 misero “me gusta”. De bien nacido es ser agradecido y si a nosotros nos gusta que se aprecie lo que hacemos al resto también.

A lo mejor no hay que ser tan drástico … o si. Pero volvamos al titulo del post: “Grandisimo Dilema: tener muchos seguidores o pocos….”, que me estaba dispersando, aunque no tanto, ya veréis. Después de leer el articulo de Nuria, me dio por pensar: para una persona normal que interactue tan solo en las dos redes sociales principales Facebook y Twitter y que tenga una media de 100 seguidores en cada una (veis que estoy tirando por lo bajo), le tiene que ser muy difícil seguir todas las conversaciones, publicaciones y demás de sus contactos y ademas ser correcto según lo que reza el articulo.

Pero todavía fui mas lejos en mi comedura de cabeza vespertina y pensé  “¿Porque esa manía que tenemos todos de tener miles, millones, trillones de amigos en Facebook, seguidores de Twitter….?”, lo que me llevo a la siguiente reflexión:

Somos humanos y como tales esta es nuestra naturaleza el compararnos con los demás  Lo hacemos continuamente: cuando vamos a por el pan, en la cola del supermercado,  al ir a recoger al niño/a al cole. Tenemos un espíritu competitivo brutal y que tire la primera piedra el que no miro en algún momento el numero de seguidores que tiene cada uno de los contactos que añade a su red.

Estos pensamientos me llevaron al dilema que os planteo hoy: es mejor tener muchos seguidores o pocosPersonalmente creo que, siempre hablando del ámbito personal, nunca profesional, es mejor tener pocos contactos, pero que estos sean buenos y se les pueda atender como es debido. Me explico: si  nos paramos un momento a pensar en las palabras red social, estamos hablando de un entramado de personas que interactuan entre si. Para mi esa es la palabra clave: interactuar. Como sabréis, Robin Dunbar, cuantifico en su conocido numero de Dunbar que “el limite cognitivo de individuos con los que se puede mantener una relación estable” es de 150 individuos, hablando siempre de humanos. Mas allá de ese numero, nos es difícil mantener las relaciones. 

Para mi, a nivel personal, las redes sociales son una forma mas de mantener el contacto con las personas que me importan, con mis amigos y conocidos, no una forma de competir con los demás por un numero mayor de conocidos. Lo que pretendo es poder atenderlos a todos y de una manera correcta y eso con 300.000 y pico seguidores se me antoja pelin difícil.

Sinceramente, creo que en muchas ocasiones se ha perdido ese carácter comunicativo que tienen las redes sociales, por querer llevar a cabo una loca carrera en pos de un ideal: tener el máximo numero de followers y poder presumir de ello. Allá cada uno, yo, en mis relaciones personales en la red solo quiero poder interactuar y hacerlo bien. ¿Como atender correctamente a 33.192.445 seguidores como tiene Lady Gaga?: respuesta: un ejercito de Community Managers. No es personal, es marca.

Perfil Lady Gaga

Y vosotros: ¿en que bando os posicionáis . ¿Muchos followers o pocos followers?. ¿Cantidad o calidad?. Eso si, espero por vuestro bien que no acabéis como el:

2 comentarios en “Grandisimo Dilema: tener muchos seguidores o pocos….

  1. Hay que volcarse en los indicadores. Twitter RT+comentarios+clics en los enlaces de tus tweets y Facebook: comentarios y compatir. Mantener tendencia al alta en “personas que están hablando…..”.
    Si estas métricas son buenas el número de seguidores viene por sí solo.

    • Buenos días Antonio Gamez. Estoy de acuerdo con lo que expones, siempre dentro del ámbito profesional.Em el post intento hablar del ambito personal, de las relaciones interpersonales en la red, no profesionales. Sinceramente, no me veo utilizando métricas para ver como reaccionan mis familiares, amigos o conocidos a mis contactos. Muchas gracias por el comentario. Un saludo

Responder

