Yo prefiero el Ipad cuando veo la tele

Hace unos días, asistí a una charla organizada por ESADE Alumni, asociación de antiguos alumnos de ESADE, con el sugerente título de: “Tu emite que yo comento”. En ella, Borja Martin, director general de Salvetti & Llombart y sponsor académico de ESADE , Jordi Guix, director general de Research & Insights Iberia de Havas Media y Daniel Calamonte, director de Comunicación Online de El Hormiguero, reflexionaron sobre multitasking y Social TV.

Jordi Guix entrevistado por prnoticiasVia: prnoticias.com

Jordi Guix entrevistado por prnoticias
Via: prnoticias.com

En la ronda posterior de preguntas, se suscito una cuestión muy interesante sobre la cual llevó pensando varios días y que quería poner en vuestro conocimiento.

El tema en cuestión, a grosso modo es el siguiente: a nivel de usuario, hablando de Social TV, ¿que es más útil, aplicaciones de segunda pantalla para utilizar en dispositivos tipo tabletas, consolas o smartphone o bien aplicaciones para la propia televisión conectada, tipo Smart TV de Samsung?.

Desde mi punto de vista, nada es del todo blanco o negro, con lo que no se podría decir que una cosa es mejor que la otra. Todo tiene sus ventajas e inconvenientes.

Dicho esto, tengo que decir que para mi como usuario, al ver la televisión, prefiero el Ipad.  Me resulta molesto que este apareciendo en la pantalla de mi television, bocadillos, mensajes y advertencias que interfieren en el programa que estoy visionando. Prefiero utilizar aplicaciones que no interfieran en el discurrir televisivo y que me aporten un extra o valor añadido sobre el programa en cuestión.

En este sentido, merece una mención la aplicación Ant 3.0. Desarrollada por la cadena del grupo Planeta, aporta contenidos y valor añadido a programas como El barco o Tu si que vales. Por ejemplo, te envían fotos, vídeos que adelantan la trama en la series, plantean preguntas a los televidentes del programa e incluso proponen concursos.

Capturas Ant 3.0

IMG_0554

IMG_0556

Tampoco podemos olvidarnos de  la aplicación MTV Xtra, que la cadena desarrollo para Gandia Shore, la bomba televisiva de la temporada, sin menospreciar al amigo Chicote.


GANDIA

Gandia Shore episodio 9 109 capitulo 9 contenido extra xtra mtv 2


Esta forma de interactuar con los programas y hacer Social TV, me parece menos invasiva que la que se pueda hacer en la pantalla del televisor. Como ya he dicho antes, no me gusta que me aparezcan ventanas en la propia emisión, molestando a la visión del programa e interfiriendo en el desarrollo del mismo.

En cuanto a la posibilidad de comentar los programas en Twitter, Facebook o en otro tipo de plataformas, yo personalmente prefiero hacerlo desde el IPad o el Smartphone, que a través de una aplicación en la pantalla de la TV. Esto lo digo por varias razones:

1- Porque hay que mantener una distancia para realizar un visionado correcto desde el sujeto a la pantalla. Si me he comprado la ultima television del mercado, con un porron de pixeles, pongamos 57, la distancia que aconsejan los expertos es de entre 3 y 3,9 metros, lo que dificulta la lectura.

2- Porque si tengo una pantalla de 57 pulgadas, es un crimen gastar unas cuantas en algo que puedes tener en otra. Ver a Rick, rompiendo cabezas de Zombies en una tele de 57 pulgadas es un espectáculo tan impresionante, que da pena solo pensar en compartirla con una ventana emergente, para ver lo que se comenta en esta red social o aquella…. Por cierto, zombieadictos, ya queda menos….11 de Febrero!!!.

walking-dead-season-3-2013-midseason-premiere-teaser-poster-andrew-lincoln-david-morrissey-amc

3- Porque aunque soy hombre, puedo hacer dos cosas a la vez, en dos aparatos diferentes. Puedo ver la tele y responder a los tweets que me envían, preguntándome que me parece que muera Lori …….. Upps!!, me imagino que no estoy descubriendo nada que no sepáis ya. Y si en el momento en que el pajarito azul canta indicándome que tengo un nuevo mensaje, la serie o programa esta muy interesante, siempre tengo las interrupciones de publicidad para contestar.

4- Porque en España (me imagino que en otros países también), ver la tele, muchas veces, es un acto social. Nos sentamos en familia, con amigos, con la pareja a ver los programas y no me parece de recibo “castigar” al resto con los comentarios y disertaciones de mi amigo el experto en series o del otro conocido de Facebook que recuerda el minuto y segundo del episodio y temporada en el cual Andrea se separaba del resto del grupo. Entiendo que esto puede ser, como mínimo molesto.

Imaginaros otra situación  mañana, miércoles,  partido de copa Madrid-Barsa. Minuto 90 de juego, empate a 1. Di Maria tiene la posesión del balón  se la pasa a Iguain que corre por la banda, encuentra a Cristiano, se la pasa, este dribla a 3 contrarios, se pone delante de la portería de Valdes y cuando va a chutar, aparece una ventana en la television, con tan mala pata que justo tapa al futbolista luso, preguntándote si crees que CR7 ganara en goles metidos a Messi. Para cuando encuentras el mando, quitas el comentario y te acuerdas de la madre que pario a Panete (que culpa tendrán el pobre Panete y su madre) , toda la acción ha pasado ya y el arbitro a pitado final de partido.

5- Porque escribir los comentarios que quiero realizar en un teclado integrado en el mando de la TV, no me parece demasiado cómodo  También es cierto, la verdad sea dicha, que no lo he probado.Hace un tiempo me parecía molesto en un principio escribir tweets en un smartphone y ahora lo hago todos los días.

En fin, por eso prefiero yo utilizar otro dispositivo para comentar con mis colegas de Facebook o Twitter lo que pasa en la primera pantalla,  la television y dejar esta para lo que es.

¿Y vosotros?, ¿Que preferís?….

Responder

