Tres reflexiones sobre #TV: ¿Trending Topic?

#TV: ¿Trending Topic?, fue la mesa coloquio inaugural del 29º Seminario Television multipantalla , que organizado por aedemo, se esta celebrando en Zaragoza del 13 al 15 de Febrero.

Los participantes en este coloquio fueron:

Julio Alonso: Weblogs, el cual realizaba las tareas de moderador.

Paco Asensi: RTVE.es.

Fernando Carrion: Yahoo! España.

Xavier Rius: Videoplaza.

Carlos Sanchez: Tuitele.

En la alrededor de hora y media que duro dicho coloquio, se pusieron encima de la mesa un abanico de ideas muy interesantes acerca del #SocialTV #multitasking o  #secondscreen. De todos estos, me gustaría destacar y comentar con vosotros tres de ella, que fueron las que mas me llamaron la atención:

1- Los formatos de TV en USA hacen que el propio formato del programa evolucione según le van marcando las #redessociales“, por Francisco Asensi @fasensi.

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Y me pregunto yo, ¿esta tendencia ya esta implantada en España? o por el contrario ¿tenemos formatos tan rígidos que no son capaces de adecuarse a lo que los espectadores que comentan dichos programas en las redes sociales dicen de ellos?.

A costa de pecar de ingenuo,me imagino que esta tendencia, ya esta siendo seguida por los ejecutivos y creativos de televisión de nuestro pais, ya que de no ser asi, se estaria perdiendo un flujo de datos e informacion que podrian ser basicos para el buen desarrollo y exito del programa.

Puestos a seguir imaginando, puedo elucubrar que programas como Pesadilla en la cocina , “Gandia Shore“, “Tu cara me suena“, “Tu si que vales” o “La voz” no solo utilizaran las redes sociales para saber cuanto comentarios se hacen sobre uno u otro concursantes o cuantos TT se alcanzan a lo largo de la emisión.  Me aventuro a pensar, que utilizaran los comentarios tanto positivos como negativos hacia el programa,  presentadores, participantes y demás para introducir los cambios pertinentes y trabajar conforme a lo que el publico demanda. Como veréis  casi todos los ejemplos que he enumerado se refieren a formato “Talent Show”, aunque estoy seguro que esta forma de trabajar se podría implementar en otros muchos formatos de programa: reality show, talk show o incluso y porque no, en series. Si, ya se, es caro, tal y como esta la cosa hoy en día …..bla, bla, bla. Para mi, esas son excusas de productor que quiere hacer un programa que rompa en el share tradicional y el llamado share social, eso si, con un presupuesto ajustadito. El que algo quiere algo le cuesta.

Una de mis firmes convicciones, es que hay que estar muy atento a lo que el publico demanda y amoldar el producto que ofrecemos a dichas demandas, para lo cual tenemos un arma potentisima, las redes sociales. Ya se que alguno dirá que las redes sociales, tienen entre otros muchos sesgos el de la edad, pero ese sesgo, va dejar de ser tal, en poco tiempo ya que, las nuevas generaciones, nativos digitales, se están incorporando al mercado televisivo y para ellos es para los que vamos a tener que producir los programas. Y estos nuevos consumidores están muy habituados, sin saberlo a realizar todas esas acciones para las que utilizamos esos palabros anglosajones tan complicados como:  Secondscreen, multitasking, etc. Las nuevas generaciones no entenderán el espectáculo televisivo si no es teniendo la posibilidad  ya veremos como avanza la técnica y la tecnología,  de poder interactuar, tanto con la emisión que esta viendo como con sus conocidos en la red. Y cuando digo interactuar, no me estoy refiriendo solo a twittear dando la opinión sobre el programa o sus participantes, sino a tener poder o capacidad de decisión sobre el mismo.

Solo una cifra mas para la reflexión que se ha dado en #aedemotv: “10 millones de españoles ven la televisión mientras interactuan con dispositivos móviles”.

2- “¿Hay gente que descubre los programas gracias a las #redessociales ?”, por Julio Alonso @JulioAlonso

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Yo, personalmente creo que cada vez mas, programas que con el modo tradicional de emisión y distribución caerían en el mas absoluto de los olvidos, últimamente se están salvando e incluso llegan a tener éxito gracias a las redes sociales y al famoso “ruido” que generan. Para mi el caso mas paradigmatico es, otra vez Gandia Shore.

Un programa de este tipo, con personajes tan estrafalarios,  exagerados y emitido en una cadena con un target tan marcado como MTV, no hubiera llegado a tener la repercusión que ha tenido si no hubiera sido por la influencia de las redes sociales y los comentarios vertidos en ella por sus seguidores.

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De hecho, en la redes sociales, sobre en Twitter, el boom es tan grande que sigue generando actividad, aun cuando el programa ya ha finalizado. Hay gente que comenta el programa, hace coñas sobre los concursantes o incluso crean parodias que suben a YouTube.

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3-“La TV ahora es ahora mas social que nunca. Se comenta en directo con miles de personas”, por Eduardo Madinaveitia @MadinaED

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La televisión y sus programas ha dejado de ser aquel objeto de comentario en familia o con los amigos durante el desayuno  para pasar a convertirse en objeto de toda clase de comentarios con miles de personas de todos los países y nacionalidades a través de las redes sociales.

Si pudiéramos colarnos en los salones de las casas, veríamos que cada vez es mas frecuente que uno o mas miembros de la familia este viendo la televisión mientras comenta con otras personas a traves de Twitter, Facebook, hace un click en @tuitele o sube una foto a instagram del programa en emision. La tele ha dejado de ser algo que se comentaba solo en pequeños círculos para ser objeto de comentarios en todo momento, lugar y con multitud de personas.

Esta situación debería ser aprovechada al máximo por los creadores de contenidos televisivos, mirando mas allá del simple argumento para televisión y generando toda una familia de contenidos que beban del que aparece en la televisión y que hagan mas rica la experiencia al televidente. Un mundo de posibilidades se abre frente a los generadores de contenidos. Solo hace falta imaginación, ganas y financiación.

Pero mejor que yo, os lo explicara @eduardopradanos en una charla llamada:  “Estrategias de negocio para el desarrollo de productos transmedia

Ademas de estos comentarios, durante la charla se vieron otros también muy interesante que os dejo aquí:

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Hasta aquí mi aportación. Ahora viene vuestro turno. ¿Y a vosotros que os parece todo este batiburrillo del #socialtv, #secondscreen o el #multitasking?.

Un comentario en “Tres reflexiones sobre #TV: ¿Trending Topic?

  1. Hola. Antes que nada muchas gracias por compartir. No estoy de acuerdo en el primer punto. “Los formatos de TV en USA hacen que el propio formato del programa evolucione según le van marcando las #redessociales“ Si hay formatos en donde la audiencia pudiera aportar o tomar desciciones (Reality Shows) pero en general las series, novelas (culebrones), sitcomes. Tienen un desarrollo diseñado por sus escritores y productores de principio a fin. Los “por ques” de las cosas que suceden en un show tienen un fin. Y si se le permitiera a la audiencia tener el control, las historias que nos entretienen dejarían de serlo.

    Para esto, hay que diseñar formatos adecuados para que la audiencia participe, tenga el control y realmente se integre al contenido.

    Saludos

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