Haber #Tormenta :)…

No, no me he vuelto loco. Os pongo en antecedentes, para que veáis a donde quiero llegar:

Ayer, se estrenó en Antena 3 una miniserie de 2 episodios llamada TormentaEsta ficción (basada en hechos reales, según dicen), cuenta la historia de un grupo de jóvenes estudiantes, a los cuales la directora de su colegio les propone realizar un experimento sobre la intolerancia en la sociedad actual. Con tal fin, los divide en dos grupos: los superiores y los inferiores.

Como ya sabréis los que seguís este blog, me apasiona la televisión social, el fenómeno de las segundas pantallas y los nuevos formatos. Cuando vi el trailer de esta miniserie, pensé que sería interesante verla y comprobar lo que se decía de ella a través de las redes sociales, concretamente a través de Twitter.

La serie en sí, es un producto cargado de adrenalina, chicas y chicos guapos y violencia verbal y física, muy al estilo de Daniel Calparsoro, su director. En cuanto a las cifras conseguidas en el “Share social”, como podréis apreciar en el pantalla de la web Tuitele.tv, se quedo bastante por detrás de la gran triunfadora de la noche, el programa de Telecinco “La noche de José Mota”.

Una vez dicho esto, volvamos al titulo del post: “Haber #Tormenta🙂 “. Me imagino que todavía os estaréis preguntando que tiene que ver todo lo que os he contado hasta ahora con este título. Pues es que hoy no voy a hablar de televisión social, no directamente. Hoy quiero comentar con vosotros mi estupor cuando veo lo mal que la gente escribe en Twitter, cada vez peor. Y para ello voy a utilizar varios ejemplos que he extraído del Hashtag #tormenta, en el cual los seguidores de esta miniserie volcaron algunas perlas como estas:

Esta chica quería decir: vamos a ver #tormenta. ¿Pobre víctima de nuestro sistema educativo? o mas bien víctima consciente de la forma de escribir para móviles que tan de moda esta últimamente.  N se K pasa, pero toy alucinao Kn st forma d scribir (me ha costado un montón escribir de esta manera).

Otro ejemplo de las patadas que se pueden dar en tres líneas a la gramática española. “e”, “cojido” y “valla”. Tremendo destrozo el que este caballero hace de la lengua de Cervantes.

¿Acaso esta chica tiene manía a la letra h, que se las come todas?. ¿Cómo se explica esto?. No sera por lo elaborado del tweet. He contado 50 caracteres, por lo que, si mis cálculos son correctos, todavía le sobran 90 caracteres. Entonces ¿porque no utilizar la letra h?. Vamos, no seas cutre y no ahorres en letras, que no queda bien.

Este chico tiene un serio problema de vocabulario,  ademas de ser un poco reiterativo. Utilizar tantas veces la palabra “Puta” dice muy poco de la creatividad del personaje. Se podría estrujar un poco mas la sesera y escribir un poquito mejor.

Genuino ejemplo del estilo de escribir WhatsApp que tanto daño está haciendo a nuestra juventud. Esta manera de escribir va a terminar dinamitando un idioma como el nuestro, con siglos de tradición a sus espaldas y escritores tan insignes como Calderón de la Barca. Si el pobre Calderón, levantara la cabeza y leyera aberraciones de este tipo, se volvería corriendo a la tumba para dejarse morir.

En fin, para este no tengo palabras. Hace daño a la vista. Intentar leer algo así es poco menos, un ejercicio de sadomasoquismo refinadisimo. Alucinante.

Y que me decís de este. Espero por su bien que no le haya estallado la vena, nos privaría de joyas como esta. A lo mejor es que está un poco grillá de la cabeza. Pero ¿Por qué se hace esto?. Espero, por el bien del español, que no todos los jóvenes escriban igual.

Por último, el colmo del lenguaje vulgar y soez. Es que no cuesta una mierda escribir bien y ademas quedas de P..Ma…

En fin, sólo una reflexión. ¿ Es tan difícil pararse a pensar un poco y escribir algo coherente y bien redactado ?. Está claro que todo buen escribano puede hacer un borrón (creo que es así , pero cada vez va siendo mas generalizado y extendido el mal uso del lenguaje y la gramática en los medios sociales y no puedo entender porque.

Los que trabajamos o pretendemos trabajar en este campo, deberíamos ser los primeros en cuidar estos aspectos. Por eso coincido y comulgo totalmente con lo expuesto por Carmen Figueiras en “Mis Apis por tus Cookies”En un magnífico y totalmente recomendable post titulado: “El community manager, culto y sin faltas de ortografía”reflexionaba sobre la importancia que el correcto uso de la gramática y el lenguaje tiene para el Community Manager como parte responsable de la imagen de la marca que representa.

Ademas, como en tantas ocasiones, deberíamos realizar labor de “apostolado” en este tema. Nosotros somos los primeros interesados en que el lenguaje en las redes sociales sea lo mas fluido, correcto, limpio y cuidado posible.  Ya sé que no todo el mundo tiene el mismo nivel de educación y alfabetización  pero ¿ Creéis que es permisible el grado de destrozo del lenguaje que se ve en alguno de los tweets anteriores?. Seguro que muchos de los autores de tweets como los anteriores, van al colegio, al instituto o peor aun, a la universidad.

literaturafyr.blogspot.com

literaturafyr.blogspot.com

Lo que no tengo muy claro, la verdad, es como realizar dicha labor de concienciación. Tendremos que pensar sobre ello, pero seriamente. No podemos dejar que nuestro idioma se degrade de esa manera en las redes sociales. Si no, acabaremos escribiendo de la siguiente manera:

Aki os djo kn ste pensamiento. ¿K os parece?. 

6 comentarios en “Haber #Tormenta :)…

  1. Leer, depende que cosas, puede producir urticaria. Se pueden cometer errores, puedo hasta entender, aunque no disculpar lo de la “economía” de caracteres, pero que alguien me explique el ahorro de cambiar la “c” por una “k” en “como”…
    Un saludo.

  2. isabel dijo:

    Hoy tocamos este tema en clases, me sorprende el grado de contracción de las palabras. No me parece excusa que porque twiter te de cierto limite de palabras se tenga esos horrores ortográficos. En el caso de un profesional una de los principales requisitos es la ortografía y eso es algo que si no lo manejas bien se puede ir cultivando con la lectura constante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s