Globalinmedia presenta el impacto social de la Televisión en el mes de Febrero

Globalinmedia, empresa dedicada, entre otras muchas actividades, al estudio del impacto social de la televisión  ha dado a conocer los datos y cifras de dicho impacto social en el mes de Febrero del presente año.

Globalinmedia define impacto social como:  “el numero de comentarios detectados en Twitter, Facebook y blogs RSS  a lo largo de todo un día  independientemente de que el programa se emita o no

Según dicho estudio, Telecinco ha liderado el mes, gracias al arranque y repercusión posterior del que sin duda es uno de sus programas estrella: Gran Hermano. La edición numero catorce del reality mas famoso de la televisión acumulo en el mes de Febrero la nada despreciable cifra de 2.451.267 comentarios  y mas de un millón trescientos mil usuarios en redes sociales. En el siguiente cuadro, se pueden ver los acumulados mensuales por cadenas:

 

 

MTV, lidera el ranking mensual de cadenas TDT, con un acumulado de 282.778 comentarios y 219.817 usuarios. En el segundo puesto, es encuentra Intereconomia TV.

 

 

En cuanto a los programas , es GH14 el que lidera los rankings, tanto de programa con mayor impacto (la gala de estreno de la temporada acumulo 378.150 comentarios), como por comentarios acumulados a lo largo del mes (1.535.836) y por numero de usuarios sociales acumulados por programa (773.324).

 

 

 

 

Como podréis observar en las tres métricas anteriores, en segundo lugar se encuentra la serie de Antena 3, El Barco. Según las mediciones realizadas por Globalinmedia, el capitulo final de esta serie, emitido el 21 de Febrero, se convirtió en líder de la noche, cosechando 187.864 comentarios (su récord histórico). Ademas, la iniciativa puesta en marcha por los fans de la serie para que A3 realizara una cuarta temporada, hizo que el hashtag #Queremos4Tdeelbarco fuera TT varios días.

 

 

Por cadenas, los programas que mas comentarios en redes sociales aportan al total de la misma son:

Telecinco:

  1. Gran Hermano 14: con un 62,7 %.
  2. Mujeres, Hombres y viceversa: con un 8,9 %.
  3. La noche de Jose Mota: con un 5,9%

 

 

Antena 3: 

  1. El Barco: 29,4 %.
  2. Tu cara me suena: 23,2 %.
  3. El Hormiguero: 15,3 %.

 

La 1:

  1. Gala de entrega de los Premios Goya: 57.2 %.
  2. Cuéntame: 5,5 %
  3. Destino Eurovisión: 2,1 %

 

Cuatro:

  1. Hermano Mayor: 40,7 %
  2. Cuarto Milenio: 10,3 %
  3. Lo sabe no lo sabe: 5,1 %

 

La Sexta:

  1. Salvados: 43,2 %
  2. El Intermedio: 12,9 %
  3. La Sexta Noche: 12,7 %

 

 

Mención aparte merecen los datos de Salvados. Con su programa sobre el sistema sanitario español, consiguió 37.340 comentarios.

Este informe también refleja que el numero de comentarios por cada usuario único,  es mayor en programas de entretenimiento y debate que en ficción  En Febrero, hay que ir hasta el octavo puesto de la tabla de engagement diario por programa para encontrar una serie de ficción (El Barco) .

 

 

Vistos estos datos, me aventuro a sacar las siguientes conclusiones:

– Mucho se ha discutido en los últimos meses acerca de la utilidad de estas métricas de impacto social para las cadenas, productoras o programas y de que si dichas métricas acabarían por desposeer al audiómetro de su corona de rey de la medición de audiencia. No se si esto pasara o no, o si simplemente asistiremos a una cohabitación pacifica entre ambos métodos.  Lo que si se, es que métricas como las realizadas por Globalinmedia, reflejan las predilecciones de una parte de los televidentes y desperdiciar ese enorme caudal de conocimiento y datos, es un lujo que las cadenas, productoras y programas no se pueden permitir.

– Entroncando con la reflexión anterior, creo que el análisis cuantitativo de comentarios y usuarios es muy útil,  ya que señala la cantidad de  comentarios que se realizan sobre un programa en concreto, así como el numero de personas que los realizan. Dicho esto, yo iría un paso mas allá  instaurando un análisis cualitativo acerca de las apreciaciones y sentimientos que se puedan inferir de los comentarios realizados por los televidentes. Diferenciar entre los comentarios negativos y positivos, nos llevaría a entender mejor el comportamiento de nuestro publico, sus opiniones y a poder en algún caso, mejorar nuestro producto. Los números están muy bien, pero tendría que importarnos también lo que hay detrás de los mismos.

Dicho esto, es de agradecer y reconocer el trabajo realizado por  Globalinmedia, confeccionando este informe tan interesante sobre el comportamiento de la Televisión Social en nuestro país.

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